Dependencia Emocional: necesito demasiado a los demás….

¿Sientes habitualmente que NECESITAS a tu pareja, una amistad, un familiar…etc? ¿Renuncias con frecuencia a tus propios deseos anteponiendo los deseos de otra persona? ¿Callas con tal de evitar un conflicto?
Dependencia Emocional ¿Qué es?

“Es una NECESIDAD afectiva fuerte que una persona siente hacia otra, frecuentemente se da en parejas, amistades o familiares”.

La definición de Dependencia Emocional incluye la palabra “necesidad”significa que “ata” al individuo a un determinado elemento. Algo que se necesita, se supone que es algo sin lo cual no podemos vivir, sea del tipo de necesidad que sea. La D.E. será algo similar a una adicción pero en vez de necesitar una sustancia, se necesitaría aprobación, afecto, atención…etc, de determinadas personas.

Por tanto es un patrón crónico de demandas afectivas frustradas, que buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas. No obstante, esta búsqueda está destinada al fracaso, o, en el mejor de los casos, al logro de un equilibrio precario.

Vamos a hablar de la más frecuente, que es la de pareja, aunque gran parte de lo expuesto se puede extrapolar perfectamente a otras relaciones: amistades, familiares, trabajo,… con mayor o menor intensidad.

La dependencia emocional se manifiesta en lo afectivo, sexual, laboral, profesional, social y económico.


Algunas características (no es necesario tener todas):

  • Necesitan excesivamente la aprobación de los demás. Cierta preocupación por “caer bien” incluso a desconocidos.
  • Relaciones exclusivas. Uno de los rasgos propios en estas personas, motivo frecuente de enfados y rupturas. La necesidad de la pareja (o del amigo, hijo…) es realmente una dependencia como se produce en las adicciones, lo que genera que el otro sujeto se sienta con frecuencia invadido o absorbido.
  • Generalmente adoptan posiciones subordinadas en las relaciones, que se pueden calificar de “asimétricas”. Su pobre autoestima, y la elección frecuente de parejas idealizadas conducen al dependiente emocional a una continua y progresiva degradación, observan continuamente cómosus gustos e intereses son relegados a un segundo plano, renuncian a su orgullo o a sus ideales, etc, pero lo asumen siempre y cuando sirva para preservar la relación.
  • Dicha subordinación es un medio, y no un fin. Los dependientes emocionales se dan para recibir por su terrible anhelo de mantener la relación.
  • Poseen una autoestima pobre, y un autoconcepto negativo no ajustado a la realidad. Tienen, en general, una autoimagen de perdedores que minimiza o ignora lo positivo de ellos mismos y de sus vidas.
  • Cuando sufren preocupaciones suelen girar en torno a una separación temida (ansiedad de separación) o a sentimientos de desvalimiento emocional y vacío, más frecuentes cuando no están inmersos en relaciones estrechas.
  • Su pareja u otra persona significativa suele ser idealizada, caen en un estado de fascinación cuando encuentran una persona segura de sí misma, con cierto éxito o capacidades (aunque muchas veces sean más supuestas que reales). Cuando tenemos mayor equilibrio emocional buscamos personas similares para establecer relaciones simétricas, pero cuando somos dependientes sucede todo lo contrario, creemos ver al salvador en las personas que poseen todo lo que nos falta: amor propio.
Los dependientes emocionales entienden el amor como apego, sumisión y admiración a la persona idealizada, y no como un intercambio recíproco de afecto, responsable del aumento de la autoestima y la calidad de vida.
No hay que olvidar que las diferencias reales entre ambos componentes de la pareja son de autoestima, NO de capacidades y habilidades!

Continuará...

Fuente: AvalonCenter

Comentarios