El autoconocimiento… tu llave mágica

¿Por qué no te conoces a tí mismo?. Debería ser la cosa más sencilla del mundo y se ha vuelto difícil, lo más difícil. Conocerse se ha vuelto casi imposible.¿Dónde está el error?. Tienes la capacidad de conocerte. Tú estás ahí, la capacidad de conocerte también está ahí. Entonces, ¿qué ha sucedido? ¿Por qué la capacidad de conocer no puede volverse hacía sí misma?.

Sólo hay un error, y a menos que lo arregles, seguirás sin saber quién eres. Y el error es que se ha creado dentro de tí una división. Has perdido tu integridad. La sociedad te ha convertido en una casa dividida, dividida en contra de tí mismo.

La estrategia es sencilla, una vez que hayas entendido, puedes eliminarla. La estrategia consiste en que la sociedad te ha dado unos ideales de cómo deberías ser, y te los ha inculcado tanto, que siempre estás interesado en el ideal “como debería ser”, olvidándote de quién eres.

Estás obsesionado con el ideal futuro y te has olvidado de la realidad presente. Tus ojos están mirando al futuro lejano. En consecuencia, no pueden mirar hacía adentro. Continuamente estás pensando qué hacer, cómo hacerlo, como llegar a ser esto. Tu lenguaje se ha convertido en un idioma de deber y convenir, mientras que la realidad sólo consiste en ser. La realidad no conoce deberes o conveniencias.

Una rosa es una rosa, no se plantea la cuestión de ser cualquier cosa. La flor se loto es la flor de loto. La rosa no intenta convertirse en una flor de loto, y la flor de loto nunca intenta convertirse en una rosa. Por tanto, no están neuróticas. No necesitan psiquiatras ni psicoanálisis. La rosa está sana porque simplemente vive su realidad. Y esto le sucede al resto de la existencia excepto al hombre. Sólo el hombre tiene ideales y deberes; entonces te divides contra tu propio ser. Deber y ser son enemigos…”debería ser esto o lo otro…”

Y no puedes ser algo diferente de lo que eres. Deja que eso cale profundamente en tu corazón: sólo puedes ser lo que eres, nada más. Cuando te ha penetrado esa verdad, “sólo puedo ser yo mismo”, desaparecen todos los ideales. Automáticamente se descartan. Y cuando no hay ningún ideal, te encuentras con la realidad. Entonces tus ojos están aquí y ahora, estás presente en lo que eres. Desaparece la división, la separación. Eres uno.

Ese es el primer paso, sé uno contigo mismo. Este primer paso se ha vuelto dificil debido a todo el condicionamiento, a toda la educación, a todos los esfuerzos por civilizarte. Si has dado el primer paso simplemente al aceptarte y amarte tal como eres, momento a momento…Por ejemplo, estás triste. En este momento estás triste. Todo tu condicionamiento te está diciendo: “No deberías estar triste. Está mal: No deberías estar triste. Tienes que estar contento”. Aquí surge la división, el problema. Estás triste, esta es la verdad en este momento. Tu mente te dice que sonrías, que no deberías estar así…”Sonríe aunque tú sonrisa no sea verdadera, pon una sonrisa falsa, pero sonríe. Al menos finge, disimula”.

El problema es que finges, disimulas. Logras sonreír, pero entonces te divides en dos. Has reprimido la verdad, te has vuelto falso. La sociedad respeta a los farsantes. El farsante se convierte en un santo, se convierte en un gran líder. Y todo el mundo le empieza a seguir. El farsante es tu ideal.

Por eso eres incapaz de conocerte. ¿Cómo te vas a conocer si no te aceptas?. Siempre estás reprimiendo tu ser. ¿Qué hay que hacer entonces?. Cuando estés triste, acepta la tristeza, eso eres tú. No digas que tu tristeza está separada de tí. Simplemente dí: “Soy la tristeza, en este momento soy la tristeza”. Vive tu tristeza con total autenticidad. Te sorprenderá de cómo se abre una puerta milagrosa. Si puedes vivir tu tristeza sin la idea de ser feliz, entonces serás feliz automáticamente, porque desaparecerá la división. Así se produce una relajación. Y en esa relajación hay gracia, en esa relajación hay alegría.

El dolor psicológico existe porque estás dividido. El dolor significa separación y la felicidad significa no separación. Te parecerá paradójico: ¿Cómo te vas a alegrar si estás triste y aceptas tu tristeza?. Te puede parecer paradójico, pero es así. Inténtalo. No te estoy diciendo “intenta ser feliz”.

La alegría no es una meta, es un derivado. Es la consecuencia natural de la unidad, de la unión, únete con la soledad sin ningún motivo, sin un propósito determinado. No se trata de tener un motivo. En este momento estás así, en este momento esta es tu verdad. En el siguiente instante tal vez estés enfadado. Acéptalo también.

Vive momento a momento, con una gran aceptación, sin crear divisiones, y estarás en el camino del autoconocimiento. Renuncia a la división, porque la división es el problema. Te enfrentas a ti mismo. Eres como eres, acéptalo y sentirás armonía. Tus personalidades, la ideal y la real, dejarán de estar ahí luchando. Se encontrarán y se fundirán en una.

Jesús dijo: “la verdad libera”. Esto es de suma importancia. Si, la verdad libera, pero no tus ideas sobre la verdad. Sé la verdad y esta te liberará. Sé la verdad y encontrarás la liberación.

“Cuando oigas la música del autoconocimiento, tu vida empezará a cambiar. Entonces tienes una llave mágica que abre todas las puertas”.


Osho

Comentarios