Fracasar es distinto a sentirse fracasado

En la búsqueda de la efectividad personal es muy importante la interpretación que hagamos del “fracaso”. Igual que cualquier interpretación, ella nos deja un espacio disponible para el pensamiento y para la acción. Por lo general no somos conscientes de estos espacios y tenemos interpretaciones que no nos ayudan en el logro de nuestros objetivos.

“Cuando fracasas y te caes o te equivocas en algo, puedes desistir. Pero si te levantas una vez más de las que te caes y aprendes de tu error cada vez que te equivocas, el éxito te estará esperando. Porque el levantarte y volver a empezar será la posibilidad de tu propia elección”

Considerar “fracaso” a una situación, simplemente nos mal predispone a las acciones futuras y ¿para qué? Si pensar en “fracaso” es solamente una interpretación que hacemos de los hechos. No es como son las cosas. Te lo muestro con un ejemplo: Hago una promoción que no funciona como yo esperaba.

El hecho es: esta promoción hecha de esta manera y en este momento no me dio los resultados que yo espero hoy.

La interpretación negativa podría ser: Fracasé, o lo que es peor aún, “soy un fracaso”.

La interpretación positiva podría ser: esta promoción hecha de esta manera en este momento no me dio los resultados que yo espero hoy.
¿Y si hiciera otro tipo de promoción?
¿Y si la hiciera de otra manera?
¿Y si la hiciera en otro momento?
¿Y si la dirigiera a otro grupo de gente?
¿Y si solicitara ayuda a un especialista?
¿Qué me muestra el que no haya funcionado?
¿Qué aprendizaje me queda de esta situación?

Patricia Hashuel

Comentarios